28/12/15

Luces de miserias ( R)



Se marchita año a año el sueño
de la Navidad primera, la primigenia,
la que llevaba serpentinas en el corazón
y espumillón plateado en las ideas,
la que adornaba el árbol con trocitos
de esperanzas e ilusiones,
la que decoraba con purpurinas
cada rinconcito del alma,
la que cantaba alegre villancicos
en manga corta y zapatillas suaves.

Miras las luces de los escaparates
y todas se te antojan con forma de pan,
del pan que llena el hambre y la sonrisa,
del pan que tiembla en las frías manos,
del pan ausente, del pan que no se multiplica...

Tu ojos llevan la mirada desolada
que ansía los despojos de una fiesta.
      ¡ La calle está tan llena !
¡Están tan embobados consumiendo
la navidad- mentira, la reinventada,
la navidad fraudulenta, la explotada...!
La Navidad que buscas
                                  ya no existe,
te la roban día a día los ojos
de hielo sucio que no te ven.

No pueden siquiera imaginar
en cuántas lápidas rotas
descansan los pedazos
desahuciados del olvido.

28 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

yo creo que si existen, pues siguen estando en nuestros corazones y nuestros sentimientos y recuerdos de la infancia, y eso seguira dentro de nosotros hasta el final de nuestro días, ahora, como tu bien dices es todo consumismo pero nuestros recuerdos de la nuestra primera navidad nadie nunca y por más que los tiempos cambien nos los haran borrar. un besin de esta asturiana.

incal dijo...

Navidad,natividad,nacer de nuevo,nacer en vida una vez más...

Hay quienes optar por morir consumiendo(se) día a día .
Ya lo dijo Bob Dylan:El que no está ocupado naciendo todos los dias está ocupado muriendo.

Que esta navidad nos encuentre haciéndole zancadillas a la muerte y alejados de tanta estupidez ,brindando por un nuevo nacimiento.

Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Se acerca el fraude de cada año.
Conmigo que no cuenten.

Besos.

Sneyder dijo...

La navidad es la que se vive en el corazón en familia sin consumismo pero llena de paz y amor la que brota de nuestros sentimientos. No olvidemos la ilusión de cuando éramos niños y que ahora son nuestros hijos la que la sienten. Cambian los tiempos pero el puro sentimiento vive dentro de nosotros.
Felices Fiestas, que cada cual las viva según sus creencias.

Besos

Elena Lechuga dijo...

Justo donde duele hoy, querida Laura. Certeras tus palabras, como siempre.
Besos miles, en navidad y fuera de ella.

Paloma Corrales dijo...

Directa tu denuncia y bella la forma de decirlo.

Besos, Laura.

nara dijo...

cada vez me gustan menos, pero las que tenemos niños en casa estamos obligados a transmitir la ilusión hasta que ellos vayan perdiendola tambien !!

besos.

Marcos Callau dijo...

Aplausos, Laura. Me quito el combrero ante tu poema y sobretodo a esa estrofa final, un colofón magistral. Me gusta mucho lo de "los panes que no se multiplican". Tristemente, llevas mucha razón. La Navidad dejó de existir el día que nació y es lo que peor envejece de todo el mundo. Cada año que avanzo en edad la Navidad me llega de un modo distinto y ya nada tiene que ver con esa vieja historia que un día me contaron mis abuelos. Besos.

...mar azul de Málaga... dijo...

que barbaridad!!! que dureza y crueldad!!! pero....que verdad tan aplastante!!! yo a menudo pienso todo lo que expones y hoy fijate, entré y vi esa reflexión tan bien reflejada por ti...
bueno.... te deseo mucha paz...
un abrazo desde el mar azul de Málaga...

Oréadas dijo...

Lo triste de la Navidad es que estas bonitas fiestas hace mucho que se han visto empañadas por el consumismo y el materialismo paso a tener un primer puesto, dejando para el final, tradiciones y familia.
Un beso

Pedro F. Báez dijo...

Celebra desde el corazón y a tu manera. Eso no te lo puede quitar nadie. Abrazos y besos, Laura.

TriniReina dijo...

De esa Navidad que tan bellamente describes en la primera parte del poema, sólo nos queda la añoranza. De esta de ahora nos quedan algunos días por pasar y, como dice mi padre, como pasarlos hay que pasarlos, que lo hagamos con el mejor talante... Pero, que no nos quiten del recuerdo aquella que se nos fue.

Besos

Jorge Torres Daudet dijo...

Cómo caemos deslumbrados ante esas luces y las vanas ilusiones que hacen brillar como si fueran realidad.
Estoy contigo, Laura.
Abrazos.

Cecy dijo...

Todos los años me pasa lo mismo.
Me envuelve un sentimiento de tristeza y quiero que estas fiestas pasen pronto.
Porque como se puede festejar mientras otros tantos no tienen ni para comer.

Me duele.

Un abrazo inmenso Laura!

Javier dijo...

"No pueden siquiera imaginar
en cuántas lápidas rotas
descansan los pedazos
desahuciados del olvido."

Para qué decir más?

Saludos.

Marisa dijo...

Es ahora la navidad brillo
de escaparate, ansia del
consumismo.
Voto por ese espíritu navideño
vivido desde dentro .

Un gran poema.

besos

Estrella Altair dijo...

Lauri...

es verdad como todo.. relativa..

los que fue, pasó y no vale de nada esperar que vuelva, al menos en la forma en la que fue..

pero lo que es..

es..

y no está bien.. dejarlo de lado.. ni en un sólo segundo..

hay que aprovecharlo al máximo, sea navidad o verano me da igual.

ahora toca navidad..

pues a disfrutarla..

transcendiendo lo que haya que transcender.

Besitos muchos y fuertes.. de navidad.. y te aguantas..

En cuanto a la parte de pobreza y miseria.. esa que existe y no deja comer a la población mundial, cada cual tendrá que hacerse cargo de su parcela de solidaridad..

y poco mas...

o podemos hacer mas???

ya me lo cuentas.

Mas besos Laura...

Jose A Pastor Moreno dijo...

Llevas razon, pero quizas en un rinconcito del alma, anda escondido el espiritu de esas navidades, donde se compartia, donde lo importante era el encuentro y no el consumo

Saludos

anuar bolaños dijo...

Mujer, los textos que publico en mi blog no son auto-biográficos, ni siquiera vivenciales, incluso algunos de ellos no tienen mucho que ver con mi pensamiento profundo, es decir, son textos superficiales.
En todo caso, son literatura honesta, mi forma de ver. No se requiere que sea válida o verdadera. Pero es bueno recibir las opiniones de todos y enterarme de que sienten con mis textos.

un abrazo.

anuar.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Laura:

Qué bueno volver a tu espacio! Después de algunos inconvenientes ya instalé mi nuevo disco. Por no ser muy aficionado a los cafés tenía abandonadas las visitas y es un honor y un gusto que seas la primera después de esta involuntaria ausencia.

Sobre tu poema: llega un montón y el remate del texto es demoledor! Te felicito amiga. Ver tu superación constante como poetisa me hace presagiar grandes logros tuyos en este campo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,


Frank.

Leonel dijo...

"La Navidad que buscas
ya no existe,
te la roban día a día los ojos
de hielo sucio que no te ven".

En estos versos resumes lo que pienso desde siempre.
Excelente tu modo de decirlo, con fuerza y eficacia demoledora.
Un fuerte abrazo para ti, Laura.
Leo

María Socorro Luis dijo...

Solamente enhorabuena, Laura.

Por sentir como sientes y por ser como eres.

Un abrazo antinavideño.

Soco

carmen jiménez dijo...

Un poema verdaderamente para la Navidad...
Mi abrazo solidario desde aquí con cada verso tuyo.
Otro abrazo para ti.

Antonio Fernández López - Educación dijo...

Este tiempo me resulta desolador por la falta de luz. Espero con ansia Enero. Ya sé que los días no serán mucho más largos, pero la luz cambia y hace que mire el día con ilusión. Un beso

Soy beatriz dijo...

Ay,si supieras cómo entiendo y comparto las lagrimas y dolores que desprende tu poema!!!
Me encantó tanto el mensaje así como la forma de decirlo.
Bello.
Te mando un fuerte abrazo!!!

Maik Pimienta dijo...

El olvido es la palabra más nombrada y recordada. Igual de paradójico que la vida misma. Besos.

oliva dijo...

Cada día que pasa, compruebo que la Navidad está destinada a los niños y jóvenes (siento utilizar este último adjetivo), pero cuando tenía dieciocho/veinte años esta época del año era de lo más atractiva y llena de ilusión. Con el paso de los años, descubres que hay más días de navidad en el año, en cuanto a recibir regalos y buenos mensajes de los demás y a su vez, estos días festivos son como los demás, sin magia, chispa, ensueño y fantasía... yo ya me encuetro en la segunda fase: sin.

me gustaron tus versos.

saludos.

mariarosa dijo...

He comenzado a leer al reves, este segundo poema, me ha tocado más que el anterior, su sinceridad, su verdad, duele por lo veraz.

Un abrazo.

mariarosa