8/1/11

Cuando pienso en mi padre

Cuando pienso en mi padre,
inevitablemente, regreso a la infancia:
a esos días en el campo
donde nos dejaba perdernos
-dentro de unos límites amplios-
y jugar a todo lo imaginable,
enseñándonos a escalar las peñas altas,
a trepar, a montar en bicicleta...

Recuerdo los veranos en la playa,
cómo buceábamos con él
y nos retaba a llegar cada vez
más lejos nadando
y  los cangrejos que cogíamos
cuando ya era de noche
y que utilizábamos para asustar
a mi madre al llegar.

Cuando pienso en mi padre,
veo un hombre brillante y trabajador,
que dejó la escuela por necesidades
del guión y que siempre soñó
- en una época breve lo pudo hacer real,
y obtuvo unas notas excelentes-
con volver a pisar las aulas.

Pienso en esos muebles que hacía
-autodidacta siempre en las tareas-
con sus propias manos,
los que tardaba años en terminar
por falta de tiempo.

Cuando pienso en mi padre,
me viene sin proponerlo
el recuerdo de todo el amor
que me ha dado y aún me da,
en su actitud de ayuda siempre
hacia cualquiera que se cruce
en su camino o en su vida,
pendiente siempre
de las necesidades del otro,
tanto que se nos olvidan
con frecuencia las suyas.

Muchas veces me pregunto
si él sabe lo que valoro
todo lo que me ha dado,
que conozco el sacrificio
que conlleva cada arruga de su piel
y la dureza del trabajo
que hizo en un tiempo
ásperas sus manos,
que alcanzo a comprender
su desesperación cuando veía
que desaprovechábamos
las oportunidades que él no tuvo,
que entiendo lo que sentía
en cada hora de ausencia,
trabajando de día y de noche,
dejando a un lado sus sueños
para lograr los nuestros,
haciendo siempre fotos
de cada uno de los instantes mágicos
para no perderlos nunca,
y lo que siente ahora,
mientras le entrega gran parte
de su vida a su madre,
siguiendo el ejemplo de darse
que ella le enseñó.

Porque a pesar de que un " te quiero"
es, por fortuna, de uso habitual en mi familia,
nunca hay un momento íntimo e intenso
- somos tantos- para decirse algo más
y si lo hubiera, me resultaría difícil
expresarlo, mucho más que escribirlo.

Por eso pensé regalarle esto hoy
para felicitarle por su cumpleaños,
un poema que no es buen poema,
pero es mi alma hecha letras.
          Te quiero, papá.

35 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Se va a emocionar.

Seguro.

Pluma Roja dijo...

Un precioso regalo, que lo hará muy feliz.

Besos Laura. No hay mejor regalo.

Amelia Díaz dijo...

Dale un beso de mi parte, aunque no sepa quien soy.

Al mío, se lo daba, se lo decía, sabía cuánto éramos el uno para el otro, cada día de la vida.
Pero lo supimos, lo dijimos y lo dimos con otra dimensión los cuatro meses en que compartimos -mano con mano sin soltarnos- las interminables -mentira, se terminaron- noches de hospital, antes de dejarme huérfana para siempre.

Felicita a tu papi, Laura, mi trilliza querida.
Dale un beso bien grande.

OZNA-OZNA dijo...

mi niña tu padre se va a emocionar muchisimo con tu bellisimo poema en honor a él, si me emocione hasta yó, quiero decirte princesa que el sabe que le quieres muchisimo porque con solamente mirarlo ya sobran las palabras, un besin de esta asturiana para ti y otro para tu padre ,que tenga un feliz cumpleaños, y decirte que de tal bellisima hija tal padre.

Maritza dijo...

Un hermoso poema el tuyo Laura, lleno de imagenes de convivencia, de detalles, de esos que no se olvidan jamás y que pesan mucho más que una fotografía (que en el tiempo se deteriora), pero el recuerdo permanece en el mejor lugar, ese cálido lugar del alma que llamamos corazón...

Un texto que sin duda podrías escribirlo también en prosa. Es bellísimo.

Te felicito y felicito el año más de vida de tu padre...

Abrazos sinceros.

Leonel dijo...

Qué honor para un padre recibir un regalo como este, Laura, creo que la emoción que probará serà par a la emoción y el sentimiento que pusiste pensando en el para escribirlo.
Un abrazo grande para ti y también para él.
Leo

Estrella Altair dijo...

Me ha encantado..

tienes suerte de tenerle junto a ti... y poderle dedicar este bello poema enamorado y rendido..

que a la vez nos regalas a nosotros..

yo caigo rendida ante este amor..

que entiendo y comparto..


pues aquí entre tu y yo tu padre se parece mucho al mio que ya se fue.. fisicamente, pero que está presente dentro de mi.... cada día.

Gracias Laura... por este poema.. emocionante..y un FELICIDADES enorme a los dos.. pero sobre todo para tu padre... que te ha formado y dado todo lo que tu le puedes agradecer hoy.

Besos enormes...de cumpleaños

Marcos Callau dijo...

¿quién te ha dicho que no es un buen poema?. No hay nada como poner el corazón en unos versos extendido. Seguro que es el mejor regalo de cumpleaños que ha tenido. Desde aquí mis felicitaciones. Me ha encantado eso de sacrificar sus sueños para conaseguir los de los demás. Como todo autodidacta, es grande. Besos Laura.

Javi Caro dijo...

Emocionado me tienes, yo que le conozco, y que le he vivido en las mismas historias que tu. Orgulloso de ser tu hermano, y su hijo. Un beso enorme

ana dijo...

muchas felicidades para tu padre, el mejor homenaje que puede recibir un hombre es saberse amado por sus hijos

un abrazo

Elena Lechuga dijo...

Me he emocionado, Laura. Con escalofríos incluidos. Y mira que soy durita.
Besos de Reyes

Edurne dijo...

Espero que el abrazo que os hayáis dado haya sido de los de dejar sin respiración, de los de ojos implados y nudo en la garganta, de los de sonrisa hasta en el alma, y de los que no hay Dios que los suelte!

Es una suerte tener al padre (y a la madre) para poder decirle ese "te quiero" a tiempo!
Yo me paso el día en un constante "te quiero"!

Feliz cumple para él!
Y besotes emocionados para ti!
;)
Precioso el regalo!

nara dijo...

que bonito regalo de cumpleaños...me emocionaste !!!

besos.

Carmela Rey dijo...

Segura estoy Laura que tu padre debe de sentirse muy orgulloso de tener una hija como tu y de leer este hermoso poema en su honor.
Felicidades.
Un abrazo

Anónimo dijo...

chapafPrecioso lo escrito a tu padre, efectivamente expresas muy bien lo vivido, gracias hija, eres maravillosa, te quiero muchísimo, besitos

Anónimo dijo...

¡¡ Gracias Laura !! En realidad este podria ser un homenaje a todos los padres y madres, incluidos vosotros. El merito está en saber verlo,entenderlo y.... sobre todo explicarlo como tu lo haces.
Gracias Laura, gracias,muchas gracias.

( Pues si, se me fueron las lagrimas )

Mar dijo...

Te doy un consejo: díselo. Aunque este poema lo emocione, dile que lo quieres.

¡Cuánto desearía yo decírselo al mío!...

Mi padre murió cuando yo tenía 18 años... Aún hay noches que me despierto gritándole: te quiero, papá.

Nunca se lo dije en vida...

Mil besos.

Ricardo Miñana dijo...

Emotiva y hermosa poesia,
cuando un ser tan querido ya no esta el vacio que deja solo lo llena el recuerdo.
un abrazo.

Noe Palma dijo...

poesía...

no puedo describir de otra forma lo que leo. me rehuso un poco a leer poesías dedicadas al padre, sin embarlo vos lograste que yo sintiera...

yo senti...

besotes

bixen dijo...

Odio los regalos por su obligación que nos dada; tanto hacer como recibir. Lo tuyo no es tan sólo un regalo, es un presente. De esos me callo, por si hubiere alguien y a mí me tocara. ¡Qué afortunado tu padre!

Anónimo dijo...

Disfruta de él todo lo que puedas!
Conociéndote, seguro que más de una vez,le dices TE QUIERO y le muestras todo ese cariño que llevas
dentro.
Felicidad para él y para tí,para que sigais compartiéndola en todos los momentos que la vida os ofrezca.
Un enorme abrazo para los dos.

R.L.

Mayde Molina dijo...

Un homenaje precioso, querida hermana.
Deseo que se haya sentido muy feliz, cada huella de él habla de amor en tus versos, de tu amor por él tan grande e imponderable.
Te felicito a ti y a él, por cumplir entre los que más le quieren sus años y por tener esta lindura de hija.
mil besos de emoción

Anónimo dijo...

Mi mas cariñosa felicitacion para tu papá. Y a ti ¿que te puedo decir?,que suerte poder manifestar tu cariño de forma tan preciosa, con seguridad se habrá emocionado. Que puedas hacerlo muchos años te desea de corazón. Sole

Anónimo dijo...

La verdad es que teneis unos padres estupendos, lo dice quien los conoce bien. Espero leer algun dia lo que escriba tu alma hecha letras sobre la otra mitad que ha hecho posible tanto recuerdo.

TriniReina dijo...

Laura, es precioso el poema, porque todo lo hecho con amor ha de ser bello, al menos a mis ojos.

Mientras te leía he visto también a mi padre, al que afortunadamente tengo cerca. Comprendo el trabajo que nos cuesta decir estas cosas, hasta el punto que es más fácil escribirlo, como bien dices.

Felicita de mi parte a tu padre por su cumples.

Besos para los dos

Javier dijo...

Sigue disfrutando de él muchos años. Quiérelo y sigue respetándolo como lo haces.
Nada más.

Saludos.

Horacio Holiveira dijo...

Qué bonito. Los padres saben más de lo que los hijos pensamos...

...mar azul de Málaga... dijo...

buen momento...siempre es un buen momento para reconocer a un padre...
tus palabras nos hablan de el pero nos dicen tanto de ti...
felicidades por tu sensibilidad y cariño...
un abrazo muy muy fuerte desde el mar azul...

Marisa dijo...

Nunca se le dice lo bastante a un padre siempre queda algo en el tintero, me alegra que lo escribieras.

Un gran abrazo

David Quintana dijo...

Que suerte tenéis los dos. Enhorabuena.

Un abrazo.

Jorge Torres Daudet dijo...

Aprovéchalo al máximo; saborea cada beso; dáselos con "premeditación y alevosía", disfruta del momento, él ya hace tiempo lo está haciendo.
Besos.

carmen jiménez dijo...

Felicidades a tu padre y felicidades a ti por tus recuerdos y por este presente que todavía te regala. Supongo que una descubre cuánto nos aman los padres cuando amamos a nuetros hijos.
Un besazo mi poeta.

Antonio M. dijo...

Laura, acabo de entrar y me tienes emocionado. Eres un crack. Gracias por ser tú. Te quiero. Besos

Terly dijo...

Me gusta, me encanta cuando se demuestra el amor hacia los padres.
En un poema dedicado a mi padre, ya fallecido, decía en una de sus estrofas:

"Cuántos “te quiero” ¡cáspita! callamos
para decirlos un poco más tarde,
mas la vida es un seco leño que arde;
se extingue cuando menos lo esperamos"

Que ningún "te quiero" se quede en el tintero de tu vida, es un consejo que te doy como si fuera hermano de "las trillizas"
Besos.

oliva dijo...

Es el mejor regalo de cumpleaños que un padre puede recibir de manos de su hija. Son palabras muy sinceras y muy bellas.

Es precioso.

un abrazo.