4/4/11

Querido Zú:
Tuve la suerte de conocerte en el único Encuentro de Poesía al que he asistido hasta ahora. Tuve la suerte de disfrutar de tu compañía, de poder escuchar en directo tus versos y tus canciones, de vibrar entre ese público amigo al que obsequiaste con tus  "Gatos y besos", de sentirte - corazón desnudo-  en la presentación de tu último libro " Ya veo la bala en mi cabeza". Ese día, aún sabiendo que la bala estaba muy cerca, nos hiciste reír a carcajadas, con ese espíritu sencillo que sólo tienen los más grandes.  Me acerqué a ti con pudor, sin querer robarte el tiempo que iba ya contando hacia atrás y sólo dije :  "Te quiero". En un único e intenso abrazo lleno de cariño,  tú respondiste: " Nos queremos". Así eras tú, tan grande y tan cercano en los gestos.
Dejas un enorme socavón en este mundo poético en el que soy recién llegada; no sólo por tu brillante poesía, tu gran talento artístico y tu creatividad, que te hacen pertenecer por mérito propio al elenco de  los mejores poetas de este siglo, sino porque has sido un buen hombre,  una gran persona, un buen amigo, un buen compañero, un apunte original de humor irónico ante la vida, un cascabelillo alegre en las reuniones, un ejemplo de amor, de dar, de darse. Estás en mi corazón ya para siempre, amigo.  
Me quedo en el alma con todo lo bueno que he recibido generosamente de ti : con tus versos y tu dedicatoria, con esa sonrisa de la foto que lleva tu sello inconfundible; me quedo con tu ironía y tu buen humor, con tu capacidad para saber disfrutar cada momento; me quedo con tu música y con la energía que siempre has sabido transmitir...
Ya lo sabes y lo sabemos, pero aún así te lo digo:  En todas las partes, Zuñi, se te quiere.
Hasta siempre.

36 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Amén.
Os quiero.

Charcos dijo...

ya no sé cuantas veces lo he dicho hoy

Te quiero Zuñi

carmensabes dijo...

Yo también le conocí el día de ese recital y me quedé impregnada para siempre. Un nudo enorme tengo por Dios.

elisa...lichazul dijo...

muchos hemos quedado conmocionados, es una pérdida para la Creación

no le conocí en persona, solo a través delblog y aunque no le dejaba comentarios , le leía siempre

la Poesía hoy llora

vicente dijo...

No conozco a nadie de vosotros, pero de un tiempo a esta parte que vengo deslizandome emocionado por toda la creatividad tenéis, digo que he llorado emocionado porque se nota la inmensa sensibilidad tenéis todos, grandes amigos, y mejores personas. Un abrazo al maestro en Su camino, y a todos vosotros por ser asi de buenos.

TORO SALVAJE dijo...

Debió ser alguien grande para que hablen tan bien de él.

Besos.

Noe Palma dijo...

uy, yo no lo conocí...

:(

abrazos Lau...

mjromero dijo...

No siempre nos tropezamos en la vida con personas así de grandes.Ha sido una suerte encontrarlo y llegar a conocerlo un poquito, esto lo digo por mí, claro).
Abrazos.

Pato dijo...

Qué tristeza nos dejan las buenas personas cuando se van.

A cambio ha dejado su arte y el amor que ha inspirado en ustedes, eso es mucho.

Un abrazo Laura.

Noray dijo...

Hasta siempre, amigo. Siempre tendremos tu palabra y tu sonrisa.


Un fuerte abrazo.

Flamenco Rojo dijo...

Descanse en Paz.

Abrazos

Marcos Callau dijo...

Lamentable no haberlo conocido, Laura. Gracias por difundirlo. Besos.

Cecy dijo...

Un gran abrazo Laura!

Pluma Roja dijo...

Qué envidia no poder participar en esas reuniones tan bellas, ¿Zuñi, es Sombragris? Precioso texto querida Laura. ¿Pero no digas que murió? Porfa., aclárame. Gracias.

Besos.

Edurne dijo...

Pues yo sí sabía de él, aunque no le conocía, pero ahora mismo acabo de quedarme totalmente impactada... tanto, que no sé ni qué decir!
Lo siento y un abrazo, Laura!

Juan Carlos Ortega dijo...

Libertad, 8.
Mi último recital fue ahí, no hace mucho.

Casualidades. O no tanto.

Una sonrisa.

Leonel Licea dijo...

Así como lo has descrito, así era José, así lo recordaré, amigo entrañable, poeta inmenso, hombre entero y generoso, sin retóricas, siempre dispuesto a ayudar y dejar una palabra sincera. Hoy el día se me ha quedado vacío.
Un abrazo, Laura, muy fuerte.
Leo

El Drac dijo...

Qué triste es la partida de los seres que nos brindaron apoyo y sonrisdas en esta parte del camino. Un lastima todo lo que ha pasado. Un abrazo

Begoña Leonardo dijo...

Muy hermoso lo que has plasmado, nuestro Zuñi derrochaba cercanía. Ser tan grande y tan humilde... Un lujo haberle conocido. Gracias
Abrazos

TriniReina dijo...

Lo siento.

No le conocía, pero siempre es triste la muerte de alguien joven y si además era una gran persona y poeta...

Os dejo un abrazo a todos los que hoy sentís especialmente esta gran perdida.
Descanse en paz

Besos

María Socorro Luis dijo...

Untequiero más, Jose.

Ian Welden dijo...

Aunque no conocí a Zuñi me lo imagino dulce y muy humano.
E igual me ha bajado una pensa solidaria.

Ian.

ana sáenz dijo...

el siempre estará presente en toda la poesía que nos regaló

abrazos

Elena Lechuga dijo...

Mi abrazo de oso para tí, Laura.

Juanjo Almeda dijo...

Deja un gran vacío lleno de gente que lo quiere. Un abrazo, Laura.

rubén lapuente dijo...

Los buenos poetas no mueren nunca.

Esilleviana dijo...

Gracias por traerme a tu casa... a veces, soy bastante despegada y me olvido de los que son verdaderamente importante.

Pero ahora te leo y no sé qué pensar. HA FALLECIDO José ZúÑIGA. De veras, estoy muy sorprendida y lo lamento muchísimo (una lágrima salada está resbalando por mi cara y se cuela por la comisura, es salobre sin sabor). De verdad, me siento culpable por haberme desentendido - ya no es una lágrima, ya son dos,una a cada lado-. Lo lamento muchísimo, ahora que había sido abuelo y su nieto tendrá cerca del año, y también le dedicaba hermosos poemas. Pobre familia, estarán costernados.

gracias por ir a comunicarmelo. no lo sabía.

un abrazo muy fuerte.
PD: me alegro de que lo conocieras y nos cuentes qué impresión te llevaste.

Esilleviana dijo...

me he comido una -n al escribir consternados.

Qué pena.

Elvira Daudet dijo...

Querida Laura:

Me ha emocionado tu hermoso texto, en el que describes tan bien a nuestro querido Zúñiga, ¡qué suerte tuvimos de vivir con él su última alegría!

Yo no he podido escribir una sola palabra para él ni siquiera leer un poema en el acto de despedida que le hicimos ayer, por miedo a romperme. Él nos dijo adiós cantando mientras nos sonreía irónico y tierno desde su retrato.
Un abrazo, cariño.
Elvira

Sandra Ávila. dijo...

Laura,la construcción de tu blog esformidable,te deseo muchos éxitos.Sí alguna vez viajo a tu tierra me encantará conocerte.Un abrazo desde mi alma.

Gizela dijo...

Un abrazo fuerte Laurita
Siempre lo queras en sus poemas...
No lo conocía, pero debe haber sido muy especial y sembró tanta lindura en ti su recuerdo
Beso

Anónimo dijo...

Cuánto siento no haberlo conocido, porque tal como lo describes, tuvo que ser una bellísima persona y además poeta entregado a proporcionar disfrute a los demás. Creo que el cariño de los que le conociais es una recompensa a su buen hacer y eso nunca se perderá. Un abrazo fortísimo Laura . Te quiero.
R.L.

Jorge Torres Daudet dijo...

Le has retratado perfecto, hasta con su sonrisa acariciadora.
Besos

Juan Risueño dijo...

No le conocía, Laura, ni tampoco a su
obra.
Debió ser un gran hombre, y amigo, además de gran poeta por el cariño que le profesas.
Procuraré leerle.

Un saludo, amiga

Amando Carabias María dijo...

Hermosísimo texto... Sentido y certero. Como él se merecía, como él se merece.

Emilio dijo...

Estupenda carta, Laura, evocadora de una gran persona.

A Zuñi se le quiere, o se le quiere, no hay más opciones.

Besos y abrazos para ti.