1/10/11

¿ Don o maldición?

Yo no elegí ser poeta,
al igual que no elegí a mi familia,
ni mi rostro, ni mis ojos,
ni la forma de mis manos...
Yo no elegí sentir y ver la cara
-oculta para otros- de las cosas.

Hubo un tiempo en que intenté
silenciar - qué ingenua- mi poesía
y me arañaba el estómago testaruda,
y me erizaba imparable la piel,
y me zumbaba insistente el oído...
Se hacía a menudo la encontradiza
en cada frágil instante de pausa
pese a que yo ciegamente la evitaba.

Hubo un tiempo también en que pensé
que me había equivocado:
que yo no era poeta y que sólo
jugaba por jugar con las palabras
en el gozoso y mágico convite
que nace del amor por la lectura...

Pero ahora ya no dudo.
Sé que me es imprescindible.
Se me ha metido en la sangre,
ya no quiero desprenderme
de esa voz que llevo dentro
y  me dialoga encendida,
la que nunca calla, nunca,
la  que nace impertinente
en momento inoportuno
-volcán, hierba, río o lágrima-,
para vestirse en palabras.
Yo no elegí ser poeta:
la poesía ... me llama.

42 comentarios:

Leonel Licea dijo...

No Laura, no es una maldición, esa voz que quema es un regalo que hace ver las cosas con los ojos del alma, y permite a quien lee, de ver a través de tus ojos. Eso, no tiene precio. Aunque no siempre se pueda aplacar esa voz.
Gracias por dejarte leer.
Un beso y un abrazo.
Leo

TORO SALVAJE dijo...

La poesía está en ti.
Es un don Laura.
Y tú lo tienes.

Besos.

María Socorro Luis dijo...

" Te busca a ti
A ti precisamente.
Y cuando te encuentra,
te coge de la mano...
Y no te suelta.

Porque la poesía es así"...

Abrazos, Laura. * Soco

TriniReina dijo...

Ay, Laura, dile que hay cosas tan extraordinarias con la que es imposible luchar, sin salir, sino perdiendo, si muy magullados. No se puede ir contra lo interior del otro.
Darse por enterados, comprender, atender, apoyar, alzar...eso sí que es amor.

Hay que ser brut@s para empeñarse en "matar" algo divino. Qué error tan enorme.

Por nada del mundo te niegues a ser tú. Y tú eres poesía, no te niegues a ella.

Besosssss

Amando Carabias María dijo...

Pues no sé si estoy de acuerdo con Leo o contigo. No lo sé. Unos días no hago más que dar gracias y otro no hago más que decir: lo dejo todo, se acabó. Pero, bien dices, nada hacemos porque queramos, es ella la que nos empuja...

La sonrisa de Hiperión dijo...

En muchos casos, no son la misma cosa?

Saludos y un abrazo.

soy beatriz dijo...

Mi querida Lauuu, que bello poema y que redundante soy,porque siempre me quedo sin palabras para decirte todo lo que me transmites en tus bellas letras, POETA. Tú si eres poeta, inevitablemente, para bien o para mal. Con las máscaras del teatro: la tragedia y la alegría.

Yo sobrevivo en la ausencia de mi presencia.
Un abrazote!!

Anónimo dijo...

Querida amiG-A, me ha encantado como describes tu necesidad de "ser" en las palabras hechas poesía, como lo transmites, con la naturalidad que cuentas que lo llevas en la sangre ( o quizás en el Gen-A?; ).

Muchos besos amiG-A.

Namasté

Rosa dijo...

No te quepa ni la más mínima duda Laura: eres una poeta adorable que vive con la poesía desde el inicio de cualquiera de esos días tan tuyos, llenos de quienes te necesitan para seguir, hasta esos segundos antes de ir a dormir, en los que aún cabe poner los versos en una hoja y compartirlos.

Un abrazo y todos mis respetos para alguien como tú

Carmen dijo...

Hay cosas que salen de uno y no hay forma de pararlas...

Biquiños.

Carmen.

Jorge Torres Daudet dijo...

Efectivamente, querida Laura; la poesía te eligió a tí.
Y no andaba equivocada...
Besos.

Anónimo dijo...

Eres grande, Poeta.

Un beso.

Manuel

Chogui dijo...

Estimada Laura: Muy lindos y acertados tus versos; uno no elige muchas cosas en la vida; se traen o se adquieren como dones naturales.
Llevas la poesía en el alma y el corazón. Ahí estaba y solo esperaba el momento oportuno para que lo manifestaras o se te desbordara como un don.

Abrazos.

Betty Mtz Compeán dijo...

Tiens mucha razon Laura, las letras revolotean como mariposas de colores en la cabeza siempre. Ella eligieron seguirnos.

Un fuerte abrazo.

Toni Aznar dijo...

¿ Qué sería de este mundo nuesto sin la poesía.....?
La poesía es la imagen reflejada del alma en el espejo de la vida.
Un abrazo

Toni Aznar

diego Trad dijo...

Que buen poema Laura. A medida que lo leía, me iba haciendo la misma pregunta. Aunque todavía mi respuesta no es tan concluyente como la tuya.
De momento, digo que la poesía es un hobby.
Cariños, desde Argentina.

Quino dijo...

Bueno Laura,
Vengo del blogger de Julio y como eres una de las que no conozco. Es muy agradable ver como te desenvuelves en la Poesía. Con tu permiso me quedo en esta morada llena de dulces cantos y versos llenos de imágenes que hacen uno volar y transitar por el Universo.

Un abrazo.

Juan Risueño dijo...

Don a veces, maldición, sí, a veces, ser poeta es simplemente una forma hermosa de desvelar lo que se piensa de otro modo. Nada especial, o sí, a veces.

Un abrazo Laura

Luna dijo...

Hola Laura. He visto que estabas de estreno, de Cartel. Yo intentado regresar...

Un don maravilloso el que te toca. Magia, pasión, ella, la poesía, te habita.

Un saludo enorme.

Marisa dijo...

No pierdas ese don maravilloso
que te hace ver las cosas con
otros ojos, cuando la poesía
toca el corazón es muy difícil
apartase de ella, vive con uno
se lleva dentro.
Fue un placer conocerte y compartir
contigo momentos estupendos.

Un abrazo muy grande.

Marcos Callau dijo...

Qué bueno, Laura. La evolución del poeta en tus versos. Sensacional. Un beso.

Sneyder dijo...

Fuiste elegida por ella, te toco el corazón y ya no puedes soltarle la mano, y sale a tu encuentro y te lleva a escribir tan bellas letras.

Un inmenso abrazo Laura

Lapislazuli dijo...

Ha sido un excelente decision no silenciarte. Llegue desde la cartelera de Julio y seguire por aqui. Un abrazo

Maria Sanguesa dijo...

La poesía tiene su parte de don y su lado de maldición, te atrapa y no te suelta. Pero el día en el que te eligió a ti, nos hizo un regalo a todos. Un abrazo muy fuerte.

Mercedes Ridocci dijo...

¡Que hermoso y cierto es lo que dices!

Se es poeta, no se elige.

Un abrazo
Mercedes

Maritza dijo...

Difícil obviar lo que fluye por la sangre, lo reiterativo, que vuelve cada vez y no con menos fuerza por eso; a veces la voz calla en esperas eternas, y es cuando dudamos de su existencia, pero nuevamente escuchamos su voz potente o el suave murmullo en el espíritu, figuras inequívocas en nuestro ser.

Abrazos mi querida Laura.
Bellas,muy bellas letras...

Una excelente semana cargada de bendiciones para ti.

Paloma Hidalgo dijo...

Vengo a devolverte la visita, y volveré más veces a comprobar la maestría con la que manejas tu don.

Un saludo desde mi jardín de bolsillo

Anónimo dijo...

Tu poesia es un don, de los grandes, cuanto mas te leo, mas, me entusiasmas y que satisfaccion siento de poder hacerlo. Un beso Sole

Marinel dijo...

Te eligió y no hay lucha capaz de hacerla desistir de ese su deseo de ubicarse en esos seres especiales que sois los poetas.
Me alegra conocerte gracias julio y me alegra conocer tu poesía.
Un beso.

Cris Gª. Barreto dijo...

Estimada Laura.

Aquí está la sustancia inherente al poeta:
Yo no elegí sentir y ver la cara
-oculta para otros- de las cosas.

Poseer esa virtud te obliga a ser poeta. Como dice Jorge: La poesía te eligió a ti. De lo contrario, no serías poeta.

Besos con estima,
Cris.

Tania Alegria dijo...

Una venia, Señora Poeta.
Y un abrazo lleno de aplausos.

Gabriela Amorós dijo...

Hola Laura! Estoy encantada de haberte leído. Después de hacerlo me he posado en el título (mala costumbre, lo sé, primero se lee el título) y la verdad es que todavía no logro decantarme por la maldición porque ¡es un don, poeta! Gozar de ese pálpito es maravilloso y creo que está ligado al ímpetu de sentir, a la necesidad de crear, de expresar, de arrancarse uno mismo su esencia, sus sueños, sus latidos, incluso nos sorprende la escritura muchas veces pues es una especie de destilería de las emociones, cuando logramos verterlas fuera de nosotros, emociones que ni siquiera sabemos que habitan en nosotros y las descubrimos allí escritas un día cualquiera y nos asombramos de lo que hemos sacado de nuestra chistera poética,... no sé, poeta Laura, es tantas cosas... y cada uno las vive de una forma personalísima.
También reconozco ese tiempo de intentar amordazarla, de negarla a sabiendas, como muy bien has dicho, de que te arañaba el estómago, testaruda... ¡Pero si lo has dicho y sentido aferrándote a ella, lo has clamado y proclamado con poesía!

Me alegro mucho Laura de haberte descubierto y todo gracias a nuestro poeta y querido amigo Julio Díaz-Escamilla.

Un abrazo enorme.

Narci dijo...

La poesía te eligió, y tú le abriste la puerta de tu alma y le prestaste tus dedos y tu palabra, la poesía te constituye y te hace crecer, y tú, como su intermediara, te elevas con ella hacia el paraiso de todos los dones.

Besos

Ricardo Miñana dijo...

El hábito no hace al monje,
sencillamente se siente,
todo está dentro de ti.
que tengas una buena semana.
un abrazo.

DÉCIMA-MAX dijo...

Me gusta el poema.
La verdad es que nadie elegimos lo que somos, o lo que acabamos siendo.
La melodía de lo bello fluye en el interior como una cascada de aleluyas.
Me identifico con el gratificante discurso de Laura.

Saludos
Máximo

Eudora dijo...

Quizás ser poeta no sea algo que se elige, como bien decís. Es claramente una necesidad,imperiosa, algo inevitable. La premura de la palabra.

Buen poema, amiga. Muchos cariños

Loren Simón dijo...

Te visito hoy amiga Laura, tu nombre me trae recuerdos de mi época de maternidad... mi posible niña se hubiera llamado Laura, pero tuve un bebé niño precioso y le puse Javier, volví a pedir una Laurita y vino Óscar y después Rubén... así es la vida y soy feliz con mis niños...
la poesía te llama, lo comprendo por que yo vivo lo mismo en mi interior y es hermoso pero también me llama la música y en breve iré a Madrid con mi Coral, si te gustan las grandes emociones te invito al Concierto, si quieres más detalles dímelo y te paso toda la información.
Un abrazo

Joyce M. Medina Celi dijo...

No elegimos, somo elegidos. Debemos dejar sentir lo que sentimos.
Un abrazo y saludos,
gracias por escribir.
Me ha encantado

Omar(enletrasarte//masletrasarte) dijo...

Enhorabuena por la elección y gracias a nuestro amigo Julio, esta oportunidad de leeros.
saludos desde Uruguay

elisa...lichazul dijo...

Laura querida, cuantos nos hemos identificado, claro que no elgimos , la Poesía es la que elige en donde anidar, ella alimenta a nuestro duende, lo seduce , lo enamora hasta hacerlo uno
no podemos ya escapar
no podemos dejar de escribir
somos intrumento vivo de un don precioso

besos y mil felicidades

Discurso Bravo dijo...

Hermoso.
Hermosisimo.
No nos conocemos, no nos hemos visto, pero pertenecemos indudablemente a una misma clase de almas comunes.
Besos y gracias,
Tu nuevo lector.

Prudencio Hernández Jr dijo...

Es un síntoma de locura..cuando no te "llame" mas la poesía..estarás supuestamente sana..o sea logras una de las tres virtudes modernas: salud..las otras dinero y amor..;-))
Saludos desde Montevideo